Psicología positiva
Definición
La psicología positiva se define como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología (Seligman 2005; Seligman & Csikszentmihalyi, 2000).
Emociones positivas
Uno de los principales aportes de la psicología positiva ha sido establecer que el sentimiento de felicidad o bienestar duradero es bastante estable en las personas, y que está compuesto por un puntaje fijo, probablemente hereditario, que es relativamente independiente del ambiente en el que se vive, se puede modificar por circunstancias específicas, pero luego de unos meses vuelve a su nivel de línea de base. Así, el temperamento es uno de los predictores más importantes de los niveles de experiencias positivas que una persona sentirá (Seligman, 2005).
La psicología educativa desde una perspectiva positiva
Centra su atención en las fortalezas o atributos específicos positivos de las personas y grupos en ambientes pedagógicos (Hughes, 2000). De acuerdo con estudios realizados en este ámbito, aquellos docentes que enfatizan en las experiencias positivas sobre el desarrollo de habilidades en los niños, hacen que éstos tengan mayor probabilidad de experimentar altos niveles de autoeficacia y otras características de desarrollo psicológico positivo, cuando ocurren conjuntamente con el desarrollo de habilidades complejas (Akin-Little, Little & Delligatti, 2004).
La psicología positiva nos aporta un conocimiento relevante acerca de su impacto en nuestras vidas, así como de sus correlatos. La escuela es uno de los principales contextos de desarrollo humano y por ello el lugar por excelencia para facilitar y promover la felicidad en todos los niños y jóvenes. Todo ello conlleva a su vez la inserción de dicho marco de trabajo en la formación inicial y permanente del profesorado así como la necesidad de
ResponderBorrarprofundizar en el conocimiento de la felicidad en la infancia y su papel en el proceso educativo.
La psicología positiva aplicada al proceso de aprendizaje, puede mejorar la calidad de los alumnos en muchos ámbitos, puede cambiar sus perspectivas, así como a reforzar las virtudes académicas que se ya tienen, valorizarlas e inspirar a los educandos, mejorar sus habilidades cognitivas y obtener mayor eficacia en lo que respecta al proceso educativo. A más de la satisfacción y la felicidad de los logros que puedan obtenerse y tambien, porque no, de los fracasos, convertirlos en nuevas oportunidades y seguir aprendiendo.
ResponderBorrarIndudablemente cada uno es el resultado de su propia idea, la mente juega un rol preponderante en la vida de cada persona, por lo tanto, la mentalidad, es decir, la fuerza interior traducida en idea es el que marca, en definitiva, el objetivo final en la vida de cada uno, por eso que el docente debe exigirse a mismo siempre avanzar un paso más adelante, porque de él y de su forma de motivar, depende en la mayoría de los casos, romper ese paradigma del conformismo, del estar en lo mismo, porque por esencia la persona trasciende lo físico, lo material, pero si solo se instala en esa esfera, entonces termina como uno más del montón, la mente no puede tener techo, porque la posibilidad es infinita
ResponderBorrarExcelente! Corregido 👌👌
ResponderBorrarLa Psicología positiva, aporta en el aprendizaje de los alumnos, un desarrollo de personalidad importante para la profesión misma, es decir, no solo se debe centrar las enseñanzas teóricas o practicas en los estudiantes, porque de que sirve preparar futuros profesionales en distintos campos con data experiencia en su profesión, pero que carezca de personalidad que lo ayude al desarrollo y adaptación en la sociedad, o que lo ayude a su renombre en todos los sentidos. Preparar a buenos profesionales con personalidad que ayude a construir una sociedad mejor, mas feliz, y que practiquen siempre la empatia con los demás, es lo que necesita esta sociedad.
ResponderBorrarLa psicología positiva aporta nuevos conocimientos. Además nos ayuda como docentes a trabajar sobre nuestras actitudes..
ResponderBorrarEn definitiva, la psicología positiva en materia educativa tiene todo el potencial para poder sacar a flote lo mejor de cada estudiante de esta forma ellos deben estar conscientes de tal potencialidad de manera a que trabajen en ello y le saquen provecho y a la vez para que puedan desarrollarlo al máximo para que se sientan plenos y realizados como personas y estén identificados con su futura profesión.
ResponderBorrarLa psicología positiva aplicada en el proceso de aprendizaje es fundamental, especialmente para trabajar los aspectos positivos de las personas, como la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones limite y sobreponerse a ellas (resiliencia) el sentido de humor, la sabiduría, la creatividad y el optimismo, entre otras.
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ResponderBorrarLa psicología positiva en el aprendizaje es fundamental, generando confianza en los y las alumnas en el aula para lograr desarrollar el potencial de cada persona.
ResponderBorrarLa psicología positiva trae consigo actitudes buenas en el alumno que nos ayudan a trabajar sus emociones y a través de ello poder llegar a los objetivos establecidos de una manera mas eficaz.
ResponderBorrarLa psicología positiva defiende el uso de las fortalezas personales para alcanzar mayores niveles de bienestar en lo laboral y educacional. Es decir, propone que las personas conozcan y sean conscientes de sus potencialidades para que aprendan a utilizar sus fortalezas para conseguir el éxito personal, profesional y laboral.
ResponderBorrarLa psicología positiva es un aspecto muy importante para llegar a un buen aprendizaje del alumno, es muy bueno ir conociendo las capacidades que posee el alumno e ir motivando a fortalecerlo.-
ResponderBorrarLa psicología positiva aplicada al proceso de aprendizaje ayuda al bienestar de los jóvenes a que sus emociones sean más positivas, mejorar sus relaciones interpersonales con los docentes, otros compañeros y obtener mejores resultados en sus actividades.
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